6/18/2009

Fragmento: Ana Karenina

(Primera parte)

CAPITULO I
Todas las familias felices se parecen entre sí, del mismo modo en que las desgraciadas lo son, cada una a su manera.
En casa de los Oblonsky reina un completo trastorno. Al enterarse la princesa de que el marido sostenía relaciones amorosas con una francesa que había sido institutriz de sus hijos, le había manifestado que no podía seguir viviendo con él bajo el mismo techo.

[...]

CAPITULO II
Sincero consigo mismo, Esteban Arcadievitch no se hacía ilusiones: no experimentaba ningún remordimiento y se daba muy bien cuenta de ello. Este hombre de treinta y cuatro años, apuesto y enamoradizo, no podía sinceramente arrepentirse de descuidar a su mujer, menor que el solo un año y madre de siete hijos, de los cuales vivian cinco, lo unico que lamentaba era no haber ocultado mejor su juego.
Acaso hubiera pensado en ocultar sus infidelidades, si hubiese previsto el efecto que pudieran producir en su mujer. Jamás pensó seriamente en ello. tenía una confusa idea de que ella abrigaria alguna duda, o cerrase los ojos; y que, además, por un sentimiento de justicia, pensara mostrarse indulgente; ¿Acaso no estaba ya delicada, marchita y fatigada? El único merito de Dolly consiste en ser una buena madre, algo vulgar por cierto, y sin cualidades que la distingan.

"¡Es terrible, terrible!-repite Esteban Arcadievitch, sin hallar una idea de consuelo-. ¡Tan bien como marchaba todo! ¡Eramos dichosos! Ella vivía con sus hijos feliz y contenta, sin una molestia de mi parte y en completa libertad de acción en la casa. Es lamentable que la otra haya sido institutriz en casa. No es decoroso. ¡hay algo de vulgar y ruin en hacer la corte a una institutriz! (Y recuerda apasionadamente los negros y traviesos ojos de la señorita Rolland y su sonrisa.)
Y mientras estuvo con nosotros, nunca me permití nada con ella. Y lo peor es..." -y como acometido por algo irremediable exclamó-: "¿Qué debo hacer? ¿Qué debo hacer?


Tolstói, León.
Fragmentos de "Capitulo I" y "Capitulo II" en Ana Karenina. Porrúa, México.

2 comentarios:

Crhno dijo...

Hola, esta chida, aunque no entendi mucho, algunas son palabras que mi no entender u.u

Jeje pero e agrado.
Bueno que andes bien me voyXD.

En la noche hubiera puesto un comentario mejor nn.

no ando inspiradon xd.

Bueno te cuidas.

Besos.

Bye

The poetry within you dijo...

Excelente blog de escritos propios tanto biografias de autores y sus obras. Te invito a que te unas a este blog-directorio para escritores en internet saludos

http://shining-words.blogspot.com/

Las más leídas...