3/14/2010

Fragmento: Julieta o El vicio ampliamente recompenzado (Marqués de Sade)

Al otro día  me establecí como ama de la mansión de Noirceuil, quedándome a cargo de todos los sirvientes (incluso su mujer)  y con una pensión de cien mil luises al mes por mi trabajo. Así fue como, menos de un año después de seguir la senda del vicio, me encontré nadando en la riqueza y la opulencia. [...]Sí, en todo el significado de la palabra, yo era una mujer afortunada, y mi gozo era tan grande que no pude dejar pasar la primera oportunidad de visitar a mi antigua patrona para platicar con ella.
 - ¡Querida Julieta!- exclamó la Duvergier, muy contenta -. ¡Que amable eres al acordarte de mí! Y no podías llegar en mejor momento, porque ahora estoy en condiciones de mostrarte un fenómeno que sin duda te permitirá reflexionar acerca del futuro, y apreciar la bendición que es para ti haberte colocado en casa de Noirceuil.
Después de mencionar esto me llevó a su despacho privado, y señaló un par de sillas que estaban colocadas una al lado de otra, frente a dos agujeros que había en el muro.
-Comúnmente se dice que todas las mujeres que escogen la mala vida son unas putas innobles y lascivas-continuó-. Siéntate aquí conmigo, y te demostraré qué gran falsedad es esa suposición.
Me senté junto a ella y me puse a mirar por el agujero. Lo que vi fue una habitación en la que había muchas damas magníficamente vestidas, bellas y de porte elegante.
-En ese grupo-siguió diciendo la Duvergier- están quince esposas e hijas cuya reputación es -je, je- intachable. Pues bien, yo pienso de otra manera.

   "¿Ves esa rubia maravillosa? Es la duquesa de Saint Fal. Casada, y madre de tres hijos; todo el mundo cree qui su virtud no tiene ninguna mancha. Hoy va a divertirse con cuatro hombres simultáneamente en una casa de campo muy aislada.
   "¿La mujer alta que está a su lado, ésa que tiene la cara de santa? Pues bien, es una  esposa amantísima, un tesoro de abnegación hogareña. Su único defecto es que no puede resistirse a los sacerdotes; tiene que tener por lo menos uno a la semana. Yo se los consigo.
   "Esa otra joven, la morenita, está prometida y va a casarse la próxima semana. Ésta loca por su novio... al menos eso es lo que él supone. Hace cinco años que vendí su virginidad; hoy la vendo como compañera flagelante; será masomenos su quincuagésima cita por cuenta mía. Es una mujer esplendorosa, ¿no?
   "Ahora, la mujer alta que la sigue, la de cabellos grises, ¡Qué distinción! Su presencia sobresale. La educaron en inglaterra, sabes, y habla esa lengua espantosa como si hubiera nacido allá. También comparte  lo que me han dicho es una preferencia  natural de las británicas por las vergas. No puede alejarse de ellas. Dicen las malas lenguas que en una ocación su esposo la sorprendió masturbando un toro. Pero no se puede hacer caso de lo que hoy se cuenta ¿verdad?
   "Ahora, la que está de pie a su derecha resulta interesantísima. Es hija de un abogado famoso, y si tío es arzobispo. Está totalmente loca por los muchachos de diez años de edad. Hoy le tengo reservados dos hermosos ejemplares.
   " Observa a esa otra; la que parece tener cintura de avispa. No ha adquirido ese aspecto avejentado por casualidad. Es una de las putas más activas que han abierto siempre las piernas. Y haría cualquier cosa por recibir un luis. No te platicaré lo que hizo la semana pasada por cincuenta francos, y todo ello a pesar de que su marido tiene más dinero que un dios, y le da todo lo que a ella se le entoja.
   "Mira a la hermosa muchacha que está ahí; tendrá trece o catorce años de edad; ¿La ves? Trabaja como integrante de un equipo. Tiene por complice a su misma madre. Claro que les sería fácil encontrar otra clase de trabajo, pero les gusta el libertinaje.
   "¿La muchacha  que le sigue? ¿La belleza regordeta? Trabaja con su marido, que le sirve de alcahuete. No necesitan dinero , pero a él le apasiona observarla cuando hace el amor con otros. A ella le satisface sentirse observada, y de ese modo resultan bastante bien recompenzados  ¿No lo crees?
   "Y ahora ¿qué te parece esa muñeca que está ahí? Se vuelve loca en cuanto ve a otra mujer desnuda... en especial si esa mujer esta menstruando. ¿Puedes imaginarlo?
   "Y por último la pelirroja que está cerca de la puerta; es una de las mojigatas más conocidas de la ciudad; se dice en sociedad que ignora por completo a los hombres; realmente se arregla con cualquiera que camine. Su sed insaciable ha sido causa de que  dos de mis mejores hombres hayan caído extenuados la semana anterior. Yo me atrevería a afirmar que la joden unas cincuenta o sesenta veces al mes, y tal vez unas cien más por lo menos cuando toma sus vacaciones de verano.
   "Pues bien, ahí las tienes a todas; una colección de las... damas más refinadas de todo París.Te las he mostrado por si diera la casualidad de que, durante tus paseos como amante de Noirceuil te vieras ofendida por alguna de su calaña. Acepta el consejo de una vieja alcahueta, pequeña, no te concideres inferior a nadie; bajo la apariencia todas las mujeres son putas; la única diferencia es que algunas son más honradas que las demás.


Sade, Marquez de.
Páginas  98-102 en Julieta o El vicio ampliamente recompenzado . Grupo Editorial Tomo, México.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Erdhely dijo...

Interesante, hace ya tiempo que no leia al Marquez, buen aporte, solo es titulo de la novela esta mal escrito: Es "Julieta o Las prosperidades del vicio".

Nix Galith dijo...

en mi libro viene "Julieta o El vicio ampliamente recompenzado". Cosa de traducciones, supongo XD Igual es la misma idea, ya acompleté el titulo ^^

gracias x el comentario :)

Las más leídas...